Postura de la FID ante la cirugía bariátrica para el tratamiento de DM2; byDrCidBaez
Veinte expertos destacados en Diabetes redactaron la postura de la Federación Internacional de Diabetes sobre la cirugía bariátrica como forma de prevenir el desarrollo de Diabetes tipo 2 en personas con alto riesgo de padecer la enfermedad.
Según la declaración, este tipo de cirugía debe aplicarse a personas con alto riesgo de desarrollo de Diabetes debido a sobrepeso u obesidad. El texto fue dado a conocer en el 2º Congreso Mundial sobre Terapias Intervencionista para la Diabetes Tipo 2 llevado a cabo en la ciudad de Nueva York.
La combinación de la obesidad y la Diabetes tipo 2 se está convirtiendo ya en el mayor problema epidémico y de salud pública en la historia de la humanidad. La Diabetes tipo 2 es hoy una de las enfermedades que están creciendo más rápidamente con cerca de 300 millones de personas afectadas en todo el mundo y 450 millones que se espera tendrán Diabetes en 2030.
De acuerdo con esta declaración existe una evidencia cada vez mayor de que la salud de las personas obesas con Diabetes tipo 2, incluso su control de glucosa y la prevención de otras enfermedades tales como trastornos al corazón, puede beneficiarse sustancialmente con la aplicación de la cirugía bariátrica bajo ciertas circunstancias.
El Profesor Alberti, Co-chair e Investigador del Imperial College, Londres, dijo que “la intervención bariátrica es una terapia efectiva para la Diabetes tipo 2 y la obesidad y debe debe considerarse en una fase más temprana antes que dejarlo como último recurso” por lo que consideró que debe incorporarse en el protocolo de tratamiento de la Diabetes tipo 2.
El Profesor Paul Zimmet AO, Director Emérito, Baker IDI Heart and Diabetes Institute, Melbourne y Co-chair, dijo que “la cirugía bariátrica es un tratamiento que se puede recomendar a las personas con Diabetes tipo 2 y obesidad que no han alcanzado los objetivos con el tratamiento recomendado con terapias médicas existentes, en especial cuando hay otras comorbidades más graves como hipertensión, colesterol alto o apnea del sueño.
La cirugía debe ser una opción aceptada en personas que tienen Diabetes tipo 2 y un Índice de Masa Corporal (IMC) de 35 o más. Debido a que existe una urgente necesidad de orientar a los expertos sobre las aplicaciones terapéuticas de la cirugía bariátrica es que la Federación Internacional de Diabetes ha realizado recomendaciones en esta área terapéutica de tan rápido desarrollo.
El Profesor John Dixon, Responsable de la Unidad de Investigación de Obesidad del Departamento de Práctica General de la Universidad de Monash, Melbourne, dijo: “Es muy importante para las autoridades sanitarias y los responsables políticos entender que casi todos los pacientes severamente obesos no pueden conseguir y mantener una pérdida de peso significativa. Deben tratarse cuando sea oportuno con cirugía bariátrica lo cual puede llevar detener el desarrollo de Diabetes hasta en el 80% de los pacientes.
El grupo de expertos advierte que la situación en naciones pobres presenta problemas especiales por que la obesidad severa está aumentando a un nivel alarmante. Ya que los recursos sanitarios son limitados, la cirugía bariátrica solo deberá realizarse cuando el presupuesto sanitario lo permita, y existan expertos disponibles para la cirugía y el seguimiento a largo plazo.
Fuente: FID

La Federación Internacional de Diabetes, como parte de la Alianza para ENT – Enfermedades No Transmisibles (enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas),está utilizando acciones de promoción y divulgación para garantizar que las ENT sean reconocidas como una de las principales causas de la pobreza, una barrera al desarrollo económico y una emergencia mundial.
Mejorar los resultados sanitarios para las personas con diabetes:
Prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2:
Detener la discriminación contra las personas con diabetes:


Angélica Ojeda, académica de la Ibero y coautora del capítulo “Aportaciones psicosociales al estudio de la pareja mexicana”, identifica 3 tipos de apego a nivel internacional: seguro, inseguro y de evitación. Sin embargo, en México existen 6 formas distintas:
Parece haber poca información escrita sobre ansiedad y diabetes. Hemos visto que hay bastantes fuentes en las que se escribe sobre estrés pero poco sobre la ansiedad. La definición para estrés según el diccionario de la Real Academia Española es la siguiente: Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.. La definición para ansiedad brindada por la misma instancia es la siguiente: Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. Med. Angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos. Como podrás haber leído en las definiciones anteriores, el estrés es una tensión por alguna situación agobiante, la situación agobiante en nuestro caso puede ser la diabetes misma, el diagnóstico reciente, el monitoreo, el día a día con los medicamentos e inyecciones. La ansiedad es entonces la angustia que sentimos al enfrentarnos con cada una de estas situaciones.
La preocupación sobre las complicaciones afecta con frecuencia la apreciación del aquí y ahora de muchas personas con diabetes. Muchas personas se preocupan, sin tener por qué, sobre cosas que son muy poco probables que le sucedan. Aún cuando existe la posibilidad de que suframos alguna complicación por causa de la diabetes, preocuparnos de más no hará ninguna diferencia en nuestro futuro.


Y más un sin fin de aplicaciones y funcionalidades, que seguramente desarrollaran, para el nuevo juguetito.