Home > julio 2012

julio 2012

Biotecnología contra las Amputaciones; by DrCidBaez

22 julio, 2012 0


D.F., MEXICO.— Gabriela podía ver los tendones y los músculos de su pie descarnado, también percibía que su extremidad expedía un olor a podrido. Su esposo ya había firmado la autorización para que en las próximas horas le cortaran parte de su pierna.
Apenas 15 días atrás la mujer que padece diabetes se cortó el pie con un vidrio, su herida que no cicatrizaba, la llevó al Hospital “Gea González”, donde se infectó y la solución que le dieron fue la amputación. Justo a poco tiempo de ser sometida a la cirugía, fue invitada del área de Dermatología para participar en un protocolo donde le darían un tratamiento convencional para pie diabético, pero que agregarían un Factor de Crecimiento Epidérmico Recombinante Humano, denominado Heberprot-P, medicamento biotecnológico para tratar las úlceras de pie diabético.
El médico José Conteras fue el responsable de impulsar este protocolo en el Hospital “Gea González”, de manera conjunta con el Laboratorio Mexicano Alvartis Pharma, a través del cual llegó la molécula de origen cubano sintetizada por ingeniería genética y de origen biotecnológico. Se realizó la elaboración y conducción de un estudio comparativo para demostrar la eficacia clínica y de seguridad de Heberprot-P en pacientes con úlcera de pie diabético y mostrar los beneficios en el proceso de cicatrización y cierre de las heridas en los pacientes.
El fin fue demostrar que no era un producto milagro, como otros muchos que se ofertan en el mercado para atender el pie diabético. Se seleccionó a un grupo de 30 pacientes con clasificación de úlcera de pie diabético, a 15 de los cuales les aplicaron un tratamiento convencional y a los otros 15 el mismo tratamiento más el factor de crecimiento. “Encontrando diferencias significativas a quienes además se les aplicó el Heberprot-P, pues las heridas cerraron mucho más rápido”.
El protocolo inició en 2010 y concluyó a principios de 2012. Fue un seguimiento de ocho semanas, donde se les aplicó una inyección, en el sitio de la herida cada 48 horas (lunes, miércoles y viernes).
Los resultados obtenidos del estudio, muestran a la comunidad médica del mundo los beneficios y fortalezas de Heberprot-P para satisfacer una necesidad médica no cubierta en la actualidad al reducir la tasa de amputación no traumática y que confirman las investigaciones hechas en otros países como Venezuela, Comunidad Europea y Cuba.
Al cuadro básico
El medicamento ya se encuentra registrado en México a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Alvartis Pharma registró también el protocolo ante esta instancia de salud para evaluar de manera ética y correcta los resultados internacionales.
Así las bondades de Heberprot-P llegarán a un mayor número de pacientes en la población mexicana con esta enfermedad, debido al interés para incluirlo en fecha próxima en el cuadro básico de insumos del Sector Salud.
Este hecho implicaría que derecho habientes del IMSS, ISSSTE, Pemex, Defensa, Marina e incluso los afiliados al Seguro Popular, puedan ser beneficiarios del mismo y reducir las secuelas de la amputación y por ende la disminución de los costos en la atención de internamiento hospitalario y cirugía y mejorando la calidad de vida del paciente
Se prevé que en septiembre próximo la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud apruebe su inclusión. A la fecha Heberprot-P se comercializa a través de centros de aplicación especializados en Guadalajara, Monterrey, Coahuila, Veracruz, Distrito Federal y Estado de México. Próximamente se instalarán en Aguascalientes, Tijuana y Mérida.
Julio Esmir Baldomero Hernández, subdirector de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, Cuba, explica cómo Heber Biotec, la empresa comercializadora de productos biotecnológicos y farmacéuticos de la isla, ha logrado introducir el medicamento en Venezuela, Argentina, Uruguay, Guatemala, Ecuador, Argelia Libia, Vietnam, Angola.
Dan cuenta de un estudio demostrativo de la entidad reguladora europea en 17 instituciones de prestigio y que en China está por aplicarse. “En el mundo se ha aplicado a más de 61 mil pacientes con acertada eficacia por lo que la tasa de amputación ha bajado”, dice Baldomero
Neraldo Orlandi González, director del Centro de Atención al Diabético del Instituto Nacional de Endocrinología de Cuba dice que Haberprot-P es único en el mundo, que su uso intralesional, favorece una granulación tisular, pero que además forma vasos sanguíneos lo que genera una revascularización del área, característica que lo hace recomendable para úlceras complejas en grado 3 o 4.
“En el fondo de la lesión están las células que mejor responden a la granulación por este estado inflamatorio debido a la diabetes, el Heberprot-P es un vehículo que permite que células despierten y empiecen a crecer”, explica.
El tratamiento es de ocho semanas con 24 inyecciones que deben ser aplicadas lunes, miércoles y viernes, acompañado de control endocrino metabólico y curas locales, así como tratamiento de antibiótico o terapia cuando lo requieren.
Los estudios internacionales, muchos de ellos realizados en Cuba, han comprobado que en úlceras superiores a 20 centímetros se logra una cicatrización en un rango de entre 10 y 12 semanas, y que más de 85% de los pacientes tienen un cierre de la lesión en este lapso.
Los estudios no clínicos del Heberprot-P dieron inicio desde la década de los 90, pero en el año 2000 comenzaron los clínicos, lo que marcó el inicio de la fase de investigación monitoreados por grandes empresas para garantizar calidad del estudio. Entonces fue dirigido a úlceras que no tenían solución en el marco práctico de atención en el pie diabético conocidas como recalcitrantes.
En el mundo cada 20 segundos se notifica que un paciente debe ser amputado; En México la tasa de amputación es inferior a 30% y este medicamento podría reducirla. La apuesta es disminuir también los costos posteriores resultados de discapacidad temporal o permanente.
Dentro del protocolo en México, Miguel Ramírez y Guadalupe Ugalde fueron otros dos de los beneficiados. Luego de haberse sometido al tratamiento deben preservar ciertas indicaciones médicas. Gabriela, quien estuvo a horas de quedar sin una parte de su pierna, hoy es una mujer agradecida, completa, camina por los pasillos del Hospital “Gea González” de la mano de su marido José Sagaón, quien expresa su eterno agradecimiento.
 

20 pasos hacia la salud del pie en personas con diabetes

15 julio, 2012 0

20 pasos hacia la salud del pie en personas con diabetes

Revise su pie diariamente observando posibles ampollas, hemorragias o lesiones entre los dedos. Use un espejo para poder ver la parte de abajo del pie y del talón.
Pida ayuda a un familiar o amigo para revisar su pie si no le es posible.
Acuda regularmente a un especialista del cuidado del pie diabético para examinar su pie.
Quítese siempre tanto zapatos como medias cuando visite a su doctor.
Lleve siempre medias o calcetines con sus zapatos. Un calzado acolchado puede reducir la presión y proteger más su pie.
Inspeccione la planta y dentro de sus zapatos antes de ponérselos por si hay algún objeto extraño en ellos.
Los zapatos deben ser adecuados, cómodos y fáciles de poner en el momento de adquirirlos.
Use zapatos de cuero con suficiente espacio para los dedos de los pies. El calzado deportivo es mejor para caminar.
Cámbiase de zapatos cada cuatro o seis horas.
Cuando el clima sea frió, utilice botas o calcetines aislantes más gruesos. Asegúrase de que haya espacio suficiente en sus zapatos para calcetines más gruesos.
Si usted ha perdido sensibilidad, no camine descalzo en casa, fuera o en la playa.
No use bolsas de agua caliente o almohadillas eléctricas para calentar los pies. En cambio, use calcetines gruesos.
No remoje los pies.
No use ácidos o productos químicos para eliminar callos.
No lleve a cabo cirugía de cuarto de baño en callos, callosidades o uñas encarnadas.
Lave su pie diariamente y asegúrese de secar bien el espacio entre sus dedos. Aplique crema hidratante libremente, pero evite el espacio entre los dedos.
Compruebe la temperatura de su baño con su codo o con un termómetro. No permita que el agua caliente pase entre sus dedos.
Llame a su especialista del pie inmediatamente si detecta una nueva lesión o si su pie empieza a hincharse, enrojecerse o dolerle. Manténgase fuera de su pie hasta que visite al doctor.
Infórmese todo lo que pueda sobre su diabetes y cómo afecta a su pie.
Mantenga un buen control de la diabetes y no fume.
Translation by:
Cristina Palma Díaz (CIEE Intern)
Andrew W. Mills, M.S

La Cifra de Glucemia para un Diabético; by DrCidBaez

07 julio, 2012 0

 

Existen valores para determinar cuando una persona es diabética, se considera que quien cuente con valores en su glicemia entre 110 y 126 mg/dl, tiene intolerancia a la glucosa por lo que es una persona prediabetica con grandes posibilidades de transformarse en diabetica, mientras que quien tiene mas de 126 mg/ dl, es diabética, esto lo demostró el doctor Guillem Cuatrecasas, jefe del servicio de endocrinología del Centro Médico Teknon.

Cuando una persona tiene prediabetes, pueden pasar tres cosas, por un lado puede empeorar sus valores de glicemia, por otro que permanezca igual o que se mejore, si se realizan pruebas en los siguientes 6 meses de hallados estos valores y los resultados mostraran una cifra mayor a 126mg/dl, se puede confirmar que se este frente a un problema metabólico con los hidratos de carbono, por lo que habría que pedirle a esta persona que se realice una pruebas extra de laboratorio como por ejemplo la curva de intolerancia a la glucosa, los niveles de inulinemia y una hemoglobina glicosada que como sabemos es un indicador promedio de los valores de la glucosa en los tres meses anteriores.

Los tratamientos para estas personas, van a depender de cada caso en particular, en algunos casos se requiere solo de control en la dieta, ejercicio, en otros se agregara a esto pastillas y en otros se requerirá el apoyo de insulina.

Además el medico, hace inca pie que los pacientes con diabetes, deben de controlar sus valores de colesterol y presión arterial, además de el estado de riñones, vista, corazón, etc., siempre controlando todos los factores de riesgo como por ejemplo fumar o tener muchos trigliceridos.

by DrCidBaez

La Metformina mejora el “Dolor Neuropático”: AACE, 2012, Taylor, Abstract # 255

0

 

La metformina se sabe que tienen propiedades antioxidantes, debido a que puede disminuir la intensidad del dolor neuropático, independientemente de su efecto sobre el control glucémico. Los investigadores proponen que esto podría ocurrir debido a la metformina activa la quinasa activada por la proteína adenosina monofosfato (AMPK), otros activadores AMPK revertir el dolor neuropático en los roedores.

Da clic aquí para acceder a la AACE 2012  libro de resúmenes.

by DrCidBaez

Centro Integral en Diabetes; CID//FunIDEAS

Fundación IDEAS A.C.

Con la tecnología de Blogger.