Home > marzo 2011

marzo 2011

Postura de la FID ante la cirugía bariátrica para el tratamiento de DM2; byDrCidBaez

28 marzo, 2011 0

 

Veinte expertos destacados en Diabetes redactaron la postura de la Federación Internacional de Diabetes sobre la cirugía bariátrica como forma de prevenir el desarrollo de Diabetes tipo 2 en personas con alto riesgo de padecer la enfermedad.

Según la declaración, este tipo de cirugía debe aplicarse a personas con alto riesgo de desarrollo de Diabetes debido a sobrepeso u obesidad. El texto fue dado a conocer en el 2º Congreso Mundial sobre Terapias Intervencionista para la Diabetes Tipo 2 llevado a cabo en la ciudad de Nueva York.

La combinación de la obesidad y la Diabetes tipo 2 se está convirtiendo ya en el mayor problema epidémico y de salud pública en la historia de la humanidad. La Diabetes tipo 2 es hoy una de las enfermedades que están creciendo más rápidamente con cerca de 300 millones de personas afectadas en todo el mundo y 450 millones que se espera tendrán Diabetes en 2030.

De acuerdo con esta declaración existe una evidencia cada vez mayor de que la salud de las personas obesas con Diabetes tipo 2, incluso su control de glucosa y la prevención de otras enfermedades tales como trastornos al corazón, puede beneficiarse sustancialmente con la aplicación de la cirugía bariátrica bajo ciertas circunstancias.

El Profesor Alberti, Co-chair e Investigador del Imperial College, Londres, dijo que “la intervención bariátrica es una terapia efectiva para la Diabetes tipo 2 y la obesidad y debe debe considerarse en una fase más temprana antes que dejarlo como último recurso” por lo que consideró que debe incorporarse en el protocolo de tratamiento de la Diabetes tipo 2.

El Profesor Paul Zimmet AO, Director Emérito, Baker IDI Heart and Diabetes Institute, Melbourne y Co-chair, dijo que  “la cirugía bariátrica es un tratamiento que se puede recomendar a las personas con Diabetes tipo 2 y obesidad que no han alcanzado los objetivos con el tratamiento recomendado con terapias médicas existentes, en especial cuando hay otras comorbidades más graves como hipertensión, colesterol alto o apnea del sueño.

La cirugía debe ser una opción aceptada en personas que tienen Diabetes tipo 2 y un Índice de Masa Corporal (IMC) de 35 o más. Debido a que existe una urgente necesidad de orientar a los expertos sobre las aplicaciones terapéuticas de la cirugía bariátrica es que la Federación Internacional de Diabetes ha realizado recomendaciones en esta área terapéutica de tan rápido desarrollo.

El Profesor John Dixon, Responsable de la Unidad de Investigación de Obesidad del Departamento de Práctica General de la Universidad de Monash, Melbourne, dijo: “Es muy importante para las autoridades sanitarias y los responsables políticos entender que casi todos los pacientes severamente obesos no pueden conseguir y mantener una pérdida de peso significativa. Deben tratarse cuando sea oportuno con cirugía bariátrica lo cual puede llevar detener el desarrollo de Diabetes hasta en el 80% de los pacientes.

El grupo de expertos advierte que la situación en naciones pobres presenta problemas especiales por que la obesidad severa está aumentando a un nivel alarmante. Ya que los recursos sanitarios son limitados, la cirugía bariátrica solo deberá realizarse cuando el presupuesto sanitario lo permita, y existan expertos disponibles para la cirugía y el seguimiento a largo plazo.

Fuente: FID

“Efectos de la Radiación en el Cuerpo”; byDrCidBaez

16 marzo, 2011 0

 

Cuando una persona aparece como positiva de padecer radiación quiere decir que tuvo una exposición excesiva con materiales considerados como radioactivos, ya sea de forma accidental o intencional.

Existen dos tipos de radiación, la radiación ionizante y la no ionizante.

La radiación ionizante se presenta en forma de luz, ondas de radio, microondas, radares e inclusive puede ser emitida por tu televisión. Por lo general, este tipo de emisiones son tan ligeras que no son dañinas para los tejidos ni provocan secuelas perjudiciales en el cuerpo.

En cambio, la radiación ionizante si presenta efectos químicos inmediatos en el tejido humano y este tipo de radiación es emitida por rayos X, rayos gamma y haces de neutrones, electrones, protones, mesones y otros.

Los humanos estamos expuestos a radiación ionizante en nuestra vida cotidiana por medio de exámenes médicos, motivos industriales, de armamentos o manufactura de productos químicos, pero usualmente existen estrictas normas que previenen que la exposición sea severamente dañina para el cuerpo.

Cuando una persona tiene niveles de radiación altos en su cuerpo fue porque estuvo expuesto a grandes dosis de radiación ionizante como las que se producen en las plantas nucleares. Puede ser aguda o crónica.

La enfermedad por radiación es una condición grave, donde la seriedad de los síntomas son proporcionales a la cantidad de radiación a la que se estuvo expuesto.

Si un humano desarrolla la enfermedad de radiación aguda, esto indica que estuvo expuesto a grandes cantidades de radiación en un periodo de tiempo muy corto, los síntomas aparecen en cuestión de minutos, y los daños en los tejidos y la piel pueden persistir durante años dependiendo de la severidad de la exposición.

Algunos síntomas incluyen náusea, vómito, fatiga y diarrea. En los casos más severos puede inducir al coma o ataques epilépticos o la muerte.

Situación en Japón

Después de 2 explosiones en una planta nuclear afectada por el terremoto del viernes 11 de marzo de 2011. La salud de los habitantes se ha puesto en duda. A continuación un video que explica la situación actual y las medidas de prevención que se están llevando a cabo.

 

Fuente de información: Medline Plus.

Fuente de video: BBC Mundo

salud180.com

Servicios Esenciales para todas las personas con Diabetes, Únete!!!; byDrCidBaez

1



Muchas gracias por su apoyo.


EL PROBLEMA

Actualmente hay más de 300 millones de personas que viven con diabetes en todo el mundo. Si no se hace nada, esta cifra se elevará a 500 millones en una generación.

La diabetes nos afecta a todos. Las personas con o en riesgo de diabetes, familiares cuidando de alguien con diabetes, un profesional sanitario que lucha con recursos limitados, un empleador preocupado por de los gastos sanitarios y bienestar de los empleados, un Ministro de Salud tratando de equilibrar múltiples demandas con un presupuesto limitado o simplemente un individuo preocupado por la injusticia y el futuro de la humanidad.

La garantía de servicios esenciales para todas las personas con diabetes es una de las áreas clave donde debemos marcar la diferencia en la diabetes para las generaciones actuales y futuras.




LO QUE HAY QUE HACER

Una Llamada a la Acción Contra la DiabetesLa Federación Internacional de Diabetes, como parte de la Alianza para ENT – Enfermedades No Transmisibles (enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas),está utilizando acciones de promoción y divulgación para garantizar que las ENT sean reconocidas como una de las principales causas de la pobreza, una barrera al desarrollo económico y una emergencia mundial.

Una cumbre de la ONU sobre ENT tendrá lugar el 19-20 de septiembre de 2011 a la sede de la ONU en Nueva York. La Cumbre elevará el perfil de las ENT en el escenario mundial, movilizará a la comunidad internacional a tomar medidas, conseguirá el compromiso de los Jefes de Estado para llevar a cabo los esfuerzos necesario en todo su gobierno para revertir la epidemia, y enviará un mensaje claro a donantes y financiadores..

El 14 de noviembre de 2010, la FID publicó "Una Llamada a la Acción sobre la Diabetes", que describe a los líderes mundiales la conveniencia de invertir en la diabetes, y muestra un marco de acción para todos los interesados en  los distintos niveles sociales. El documento se centra entres áreas clave para la diabetes:

Mejorar los resultados sanitarios para las personas con diabetesMejorar los resultados sanitarios para las personas con diabetes:

  • Prestar los servicios esenciales para todas las personas con diabetes
  • Mejorar los sistemas sanitarios de modo que se pueda prestar la atención esencial de manera fiable
  • Ofrecer tratamiento y apoyo a las personas con complicaciones

Prevenir el Desarrollo de diabetes tipo 2Prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2:

  • Adoptar un enfoque de “salud en todas las políticas”
  • Hacer que una nutrición sana y la actividad física estén al alcance de todos, especialmente de las mujeres embarazadas y los niños
  • Plantearse un programa de prevención en personas de alto riesgo cuando sea lo apropiado

Detener la discriminación contra las personas con diabetesDetener la discriminación contra las personas con diabetes:

  • Capacitar a las personas con diabetes para que exijan sus derechos y ejerzan sus responsabilidades
  • Aumentar la concienciación pública sobre la diabetes y reducir el estigma relacionado con dicha afección
  • Capacitar a las persona con diabetes para que protagonicen la respuesta contra esta afección

Con las políticas correctas, el compromiso y la inversión, y una determinación implacable, podemos y vamos a marcar la diferencia en la diabetes para las generaciones presentes y futuras. Esta es una batalla que no podemos darnos el lujo de perder. Debemos unirnos para tomar medidas ahora.

 


PARTICIPE

Su implicación y participación es fundamental para aumentar la conciencia pública sobre la diabetes en el período previo a la Cumbre de la ONU. Aquí están 5 maneras fáciles en que puede participar:

Comparte esta petición con sus amigos y familiares:

Compártala en su sitio web, página de Facebook, su cuenta de Twitter o enviando un correo electrónico a sus familiares. Unidos somos más fuertes. También puede pedir el apoyo de la gente incluyendo un banner de nuestra campaña en su sitio web o blog. Simplemente elija más abajo el tamaño de banner que desea, y copie y pegue el código html.

Únase a nuestra comunidad

Únase a nosotros en Facebook o Twitter y comparta sus pensamientos y experiencias con nosotros.

Conviértase en un defensor de la diabetes y las ENT

Dé los primeros pasos para convertirse en un firme defensor de las enfermedades no transmisibles mediante la descarga de nuestro kit de herramientas de promoción, que estará disponible en marzo. El kit incluye una variedad de materiales de apoyo para ayudarle, incluyendo ejemplos de carta de la plantilla y hojas informativas.

ÚNETE!!!


by DrCidBaez

El Twitter de Gandhi a Hittler, que nunca llego a ser TrendTopic!!!; byDrCidBaez

09 marzo, 2011 0

“…El Twitter de Gandhi a Hittler, que nunca llego a destino, mucho menos a TrendTopic!!!…”

byDrCidBaez

Me pregunto –¿qué sería de la historia y que sucedería?-, si, el 23 de julio de 1939, hubieran existido las Redes Sociales? (Twitter y Facebook); ¿se podría haber evitado la II Guerra Mundial?. Muchas veces, la evolución tecnológica tiene impactos mayores a los pensados en la actualidad. Y no siempre las cosas son, como aparentan.

¿Fue la Segunda Guerra Mundial un suceso estratégicamente generado por los aliados? Gandhi envió una carta a Hitler para disuadirlo de invadir Polonia pero el gobierno británico no permitió que esta llegase a su destino final.



Pocas figuras más contrastantes entre sí, al menos de acuerdo a las versiones que nos convida la historia oficial, que la de Mahatma Gandhi y Adolfo Hitler.

¿Pero qué hubiese pasado en caso de que estas dos personalidades hubiesen interactuado a través de una misiva? Eso jamás lo sabremos gracias al gobierno del Reino Unido que bloqueo una carta enviada por el inspirador líder indio al Fuhrer en 1939.

La correspondencia tenía un claro objetivo: disuadir a Hitler de invadir Polonia, hecho que finalmente concretaría y que detonaría la Segunda Guerra Mundial. Lo anterior evidentemente refuerza la teoría de que a fin de cuentas el comienzo de esta histórica guerra fue un suceso estratégicamente planeado (y deseado) por los aliados.

A continuación la frustrada misiva que, tal vez, pudo haber evitado el histórico conflicto y con ello cambiado el rumbo geopolítico del siglo XX:


Querido amigo,

Algunos amigos han estado solicitándome que le escriba por el bien de la humanidad. Pero me he resistido a su petición porque me parecía que una carta mía sería una impertinencia. Algo me dice que no debo calcular y que debo hacer mi llamamiento por cualquier cosa que valga la pena.

Es muy claro que hoy en día es la única persona en el mundo que puede evitar una guerra que podría reducir la humanidad al estado salvaje. ¿Debe pagar ese precio por un objetivo, por muy digno que pueda parecerle? ¿Escuchará el ruego de alguien que deliberadamente ha rechazado el método de la guerra, no sin considerable éxito? En cualquier caso espero su clemencia si me he equivocado al escribirle.

Mahatma Gandhi


Diabetes y Presión, ´Males Universitarios´; by DrCidBaez

04 marzo, 2011 0

 

Por la falta de ejercicio, los jóvenes padecen males que antes eran propios de la gente mayor; los niveles altos de colesterol repercuten hasta en las calificaciones de los estudiantes”.

La mala alimentación y la falta de ejercicio son factores causantes de enfermedades en jóvenes, como diabetes e hipertensión arterial, que antes sólo se asociaban a personas de mayor edad.

En México, por citar un caso, el síndrome metabólico podría afectar hasta a 13% de jóvenes de entre 19 y 23 años, edad en la que están cursando la licenciatura y cuando la gente "se asume como persona saludable", refiere el médico y académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, Rafael Jiménez Flores.

Este padecimiento es una suma de varios factores de riesgo (como glucosa elevada y aumento en la presión arterial) que incrementan la probabilidad de adquirir enfermedades cardiovasculares o diabetes mellitus tipo 2.

Según el proyecto 'Síndrome metabólico, salud y rendimiento escolar', que incluye estudios clínicos y de laboratorio a más de 4,000 estudiantes de la FES Iztacala y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), los jóvenes que presentan esos factores disminuyen hasta en 1.5 puntos su promedio de calificaciones.

Aunque "no se puede establecer que la enfermedad provoque una disminución en el aprovechamiento escolar", porque aquí intervienen otros factores, como interés del alumno, calidad del profesor y condiciones económicas y emocionales, las alteraciones de síndrome metabólico sí pueden tener repercusiones en las reacciones químicas del organismo, sobre todo en la parte neuronal, que impactan en el rendimiento académico, explica Jiménez Flores.

Los jóvenes con niveles de colesterol malo (que bloquea las arterias) o LDL inferiores a los 200 miligramos por decilitro de sangre, tienen calificaciones promedio cercanas al 9, mientras que aquellos con más de 201, apenas llegan al 7.5, detalla el académico.

Con la presencia de glucosa ocurre lo mismo. Los universitarios con niveles abajo de 99 (que sería el valor normal) presentan calificaciones superiores a 7.5; en tanto, quienes registran arriba de 100, tienen un aprovechamiento menor.

Si bien los resultados del estudio mencionado seguirán documentándose, el peligro es que gran parte de la población estudiantil no conoce los riesgos sobre los problemas de salud mencionados. Por ejemplo, de los poco más de 4,000 alumnos analizados, 62 fueron identificados como diabéticos, sin saber que lo eran. También se detectaron otras enfermedades, como anemia, síndrome de ovarios poliquísticos e infecciones en vías urinarias.

Jiménez Flores señala que si ese 13% de estudiantes con síndrome metabólico se tratara, quizá no evitaría la diabetes pero sí retrasaría su aparición, se podría lograr que ocurra después de 30 años, dice. Eso "evitaría complicaciones que, en la actualidad, ocurren entre la población joven, como infartos a los 35 años o insuficiencia renal a los 40", menciona el académico.

Presentar ese tipo de enfermedades no sólo daña la salud a corta edad, también impacta el ‘bolsillo'.

"Las complicaciones por padecimientos como la insuficiencia renal crónica terminal representan, en el sector privado, un gasto cercano al millón de pesos por año", expresa el académico de la UNAM.

La hipertensión arterial (cuando la persona tiene la presión sanguínea arriba de 140/80 en forma crónica), es un problema de salud en el que 80% de los pacientes no tiene síntomas, y eso también aplica para los jóvenes, dice Fernando Noriega, médico de la Universidad Benemérita Autónoma de Puebla, y especialista en medicina del deporte.

Llevar una mala alimentación, el estrés, el sedentarismo y hábitos como el tabaquismo, pueden provocar este padecimiento.

Fuente: CNNExpansion.com

“Amor a la Mexicana", parejas mexicana tiene 6 formas de apego emocional; by DrCidBaez

03 marzo, 2011 0

 

De: Salud180.com

byDrCidBaez

La pareja mexicana se apega a su cónyuge de 6 formas distintas, señala la investigación del libro “Antología psicosocial de la pareja. Clásicos y contemporáneos” de la Universidad Iberoamericana.

Angélica Ojeda, académica de la Ibero y coautora del capítulo “Aportaciones psicosociales al estudio de la pareja mexicana”, identifica 3 tipos de apego a nivel internacional: seguro, inseguro y de evitación. Sin embargo, en México existen 6 formas distintas:

  1. Realista-racional: aquella en donde un miembro de la pareja es consciente de que el alejamiento es un precursor de la pérdida.
  2. Reacciones de angustia-dolor: caracterizada por la desconfianza, una gran dependencia en la toma de decisiones, angustia y preocupación constante.
  3. Segura: tiene una buena relación con la pareja. Hay comunicación, entendimiento, acuerdos mutuos en la solución de problemas, tranquilidad y alegría.
  4. Dependiente-inseguro: aparecen sentimientos como desconfianza, inseguridad, celos y dependencia a la pareja. La persona busca estar cerca de la pareja y piensa todo el tiempo en ella o él.
  5. Independiente-distante: le incomoda la cercanía, le despreocupa el abandono, muestra indiferencia a la lejanía, le disgusta que le expresen sentimientos o dependencia.
  6. Distante-afectivo: es aquél que evita recibir y expresar afectos de comunicación y cercanía.

Ojeda señala que el apego más sano es el seguro, en el que la pareja no tiene dudas de ninguna clase. El libro recopila 9 trabajos clásicos y 13 aportaciones contemporáneas sobre la problemática de las relaciones de pareja desde una perspectiva psicosocial.

La obra “Antología psicosocial de la pareja, clásicos y contemporáneos” fue compilada por Rolando Díaz-Loving y Sofía Rivera Aragón, catedráticos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“…y tu?, en cual te ubicas?…”

Adaptación y Edición: by DrCidBaez

 

Fuente: Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

http://www.salud180.com/jovenes/creciendo/pareja/pareja-mexicana-tiene-6-formas-de-apego-emocional

“Ansiedad y Diabetes”; FMD, byDrCidBaez

0

 

“Ansiedad y Diabetes”

Autor: Mariana Gómez Hoyos, educadora en diabetes.

Parece haber poca información escrita sobre ansiedad y diabetes. Hemos visto que hay bastantes fuentes en las que se escribe sobre estrés pero poco sobre la ansiedad. La definición para estrés según el diccionario de la Real Academia Española es la siguiente: Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.. La definición para ansiedad brindada por la misma instancia es la siguiente: Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo.  Med. Angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos. Como podrás haber leído en las definiciones anteriores, el estrés es una tensión por alguna situación agobiante, la situación agobiante en nuestro caso puede ser la diabetes misma, el diagnóstico reciente, el monitoreo, el día a día con los medicamentos e inyecciones. La ansiedad es entonces la angustia que sentimos al enfrentarnos con cada una de estas situaciones.

Ansiedad generada por las glucemias y el control.

Existe una tendencia en las personas con diabetes de ansiedad sobre los niveles de glucosa en sangre. La preocupación de si estamos alcanzando o no los niveles de glucosa adecuados está muchas veces presente en nuestra vida.

El control está en la misma balanza que las dosis de insulina, la alimentación y la actividad física (sin mencionar estrés y niveles de hormonas, etc.) por lo que es posible que nos preocupemos no sólo sobre cada una de las facetas de la existencia humana sino en nuestro caso de su efecto importante en los niveles de glucosa en sangre.

La diabetes puede ser un padecimiento socialmente inaceptable. Todas las personas recién diagnosticadas con diabetes deben aprender a inyectarse y a monitorearse muchas veces en público. Si decides ocultar tu padecimiento, tienes que tratar con la ansiedad que representa mantener tu padecimiento en secreto. Si decides comentarle a todo mundo que vives con diabetes, debes lidiar con expectativas ingenuas y frecuentemente ignorantes así como con los juicios de otros. Si te gusta complacer a la gente, quizá te preocupe que tus niveles de HbA1c (hemoglobina glucosilada) no vayan a gustarle a tu médico, a tus padres, a tu pareja e incluso a tu jefe en el trabajo.

Ansiedad generada por las hipoglucemias.

A muchas personas, sobre todo si han sido diagnosticadas con diabetes recientemente, les preocupa tener episodios de hipoglucemia en el trabajo ya que los síntomas son con frecuencia confundidos con niveles altos de alcohol o incluso por el efecto de algunas drogas.

Bajo la categoría de “preocupación de hipoglucemia" hay cientos de ejemplos que seguro no te han contado sobre interrupciones en la vida cotidiana por los que una persona sin diabetes no tiene porqué preocuparse. Uno de los más molestos es la hipoglucemia durante el ejercicio. Resulta ridículo ir a clases de aerobics para perder peso y tener que comerte un chocolate antes de que la clase se termine.

También las parejas de las personas con diabetes sufren de preocupación excesiva por estas hipoglucemias.

Ansiedad generada por las complicaciones.

La preocupación sobre las complicaciones afecta con frecuencia la apreciación del aquí y ahora de muchas personas con diabetes. Muchas personas se preocupan, sin tener por qué, sobre cosas que son muy poco probables que le sucedan. Aún cuando existe la posibilidad de que suframos alguna complicación por causa de la diabetes, preocuparnos de más no hará ninguna diferencia en nuestro futuro.

A continuación encontrarás unas cuantas recomendaciones que te ayudarán a lidiar con la ansiedad.

  1. Busca apoyo: Platica con alguien más que tenga diabetes. Sin duda sabrán de qué les estás hablando.
  2. Escribe tus preocupaciones: Con frecuencia no parecen tan graves cuando están escritas y puedes pensar en soluciones cuando el problema está escrito.
  3. El conocimiento es poder: Entre más sepas sobre las reacciones de tu cuerpo, te sentirás bajo control. Por ejemplo, durante la clase de aeróbicos, existe una gran diferencia entre bajo impacto y mucha energía en términos de hipoglucemia.

Hay cosas que tenemos que aprender o adoptar en el camino. El secreto está en darnos cuenta de que nadie es perfecto y que está bien buscar ayuda en lugar de preocuparnos y no hacer nada al respecto.

NO TE PREOCUPES.

Mantenerte despierto toda la noche no servirá para cambiar las cosas. Fijar metas e intentar nuevos comportamientos para alcanzar soluciones puede hacer una gran diferencia para reducir la ansiedad que con frecuencia acompaña a la diabetes.

Revisión y Adaptación: by DrCidBaez

Fuentes:

Diccionario de la Real Academia Española

Ansiedad y Diabetes, artículo publicado Donna Emery, Townsville dpemery@bigpond.com parahttp://www.realitycheck.org.au/

Millones de diabéticos "mal diagnosticados"; BBC Ciencia, byDrCidBaez

0

 

BBC Ciencia

Inyección de insulina

El estudio investigó los riesgos cardiovasculares asociados a diabetes.

Millones de personas en todo el mundo podrían estar en riesgo de muerte prematura debido a un mal diagnóstico de diabetes o porque no están recibiendo tratamientos efectivos para la enfermedad.

Esta es la conclusión de una investigación llevada a cabo en siete países por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IMHS) de la Universidad de Washington, Estados Unidos.

El estudio analizó el diagnóstico, tratamiento y control de diabetes y sus riesgos de enfermedades cardiovasculares en Colombia, Inglaterra, Irán, México, Escocia, Tailandia y Estados Unidos.

Los resultados, dicen los autores, muestran que "una proporción sustancial de individuos con diabetes no han sido diagnosticados ni tratados, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados".

 

Déficit de control

Se calcula que más de 280 millones de personas en el mundo tienen diabetes, la mayoría en los países en desarrollo.

Según los investigadores, se cree que la diabetes podría estar causando unos 4 millones de muertes globalmente y se proyecta que esa cifra siga aumentando.

Estudios en el pasado ya habían mostrado que existe un "déficit" importante en el manejo y control de los pacientes con diabetes. Y este estudio parece confirmar esa afirmación.

“…Esta es una enorme oportunidad perdida para poder reducir la carga de esta enfermedad tanto en países ricos como pobres…”

Dr. Stephen Lim

La investigación encontró que en Estados Unidos casi 90% de los adultos con diabetes -más de 16 millones de adultos de 35 años o más- tienen glucosa en la sangre, presión arterial o colesterol en la sangre que no están siendo tratados de forma efectiva.

En México, revela el estudio, sólo un 1% de personas con diabetes están recibiendo tratamientos adecuados para la enfermedad y sus riesgos asociados.

El estudio, que aparece publicado en la edición de marzo del Boletín de la Organización Mundial de Salud, analizó los datos de los sistemas de salud nacionales y de seguros privados de salud sobre el diagnóstico, tratamiento y control de hiperglicemia (nivel elevado de glucosa en la sangre).

Asimismo se analizaron datos de hipertensión arterial e hipercolesterolemia (nivel elevado de colesterol en la sangre), que son factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares asociados a la diabetes.

Los investigadores tomaron en cuenta factores como la edad, género, lugar de residencia (urbano o rural), ingresos, estatus de seguro sanitario y nivel educativo de los pacientes.

Según los autores "los resultados mostraron que ni el ingreso y ni la educación están significativamente relacionados con el diagnóstico y tratamiento de diabetes, excepto en Tailandia".

"Pero en Colombia, México y Estados Unidos, se encontró que el estatus de seguro (ya sea privado, asegurado por el sector informal, asegurado por el sector formal o por algún régimen especial, en el caso de Colombia) es un fuerte indicador de un diagnóstico y control efectivos de la enfermedad, especialmente en Estados Unidos", agregan.

 

Diferencias internas

Mujer obesa

La obesidad es un riesgo modificable de diabetes.

El estudio mostró asimismo que aún dentro de cada país hay grandes diferencias en diagnóstico y tratamiento, por ejemplo en Colombia, donde un 15% más de mujeres que hombres con diabetes han sido diagnosticados.

"Y en todos los países, entre quienes ya recibieron el diagnóstico de la enfermedad, la mayoría no están recibiendo tratamiento para otros riesgos cardiovasculares que son igualmente peligrosos para la salud como el nivel descontrolado de glucosa en la sangre", dicen los autores.

México sobresale por su alta prevalencia de la enfermedad, ya que 24% de hombres y 21% de mujeres mayores de 35 años la padecen.

Pero también se encontró una alta prevalencia entre los hombres en Colombia, Inglaterra, México y Estados Unidos.

Asimismo, el estudio muestra que la mayor proporción (12%) de diabetes diagnosticada pero que no está siendo tratada es entre las mujeres de Colombia.

"Demasiadas personas con diabetes y sus factores de riesgo cardiovascular no están siendo diagnosticadas apropiadamente" dice el doctor Stephen Lim, experto en salud global del IMHE y uno de los autores del estudio.

"Los que sí han sido diagnosticados no están recibiendo tratamientos efectivos".

"Esta es una enorme oportunidad perdida para poder reducir la carga de esta enfermedad tanto en países ricos como pobres" agrega el experto.

Según los investigadores hay cinco estrategias básicas que pueden ayudar a reducir esta carga de diabetes: la reducción de factores de riesgo modificables como la obesidad, los programas de vigilancia y monitoreo con cambios de estilo de vida en individuos prediabéticos, la mejora en el diagnóstico y control de la glucosa en la sangre entre diabéticos.

Asimismo, es necesaria una mejora en el control de las complicaciones de la diabetes como la enfermedad renal, retinopatía, pie diabético y otros trastornos, y una mejora en el manejo de los riesgos cardiovasculares, dicen los autores.

byDrCidBaez

Fuente: BBC Ciencia 

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110302_diabetes_diagnostico_men.shtml

iPad2, un sin fin de posibilidades!!!; byDrCidBaez

02 marzo, 2011 0

Pues sin duda, se abre un abanico de posibilidades con las nuevas características del iPad 2, en lo personal veo una serie de aplicaciones medicas (en desarrollo//Expediente Electrónico, Px DM y Pie Diabético// Manejo Integral de Herídas y Cicatrización), aplicaciones didácticas (proyecto iPad//Hospital Virtual) y ludo-didáctico-social (iDrCidBaez 2.0).

Y más un sin fin de aplicaciones y funcionalidades, que seguramente desarrollaran, para el nuevo juguetito.

No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla, pues bien los rumores se acabaron, aquí les dejo un review del evento de Apple, si quieren saber todos los detalles siguan leyendo, buena noticia para los unlockers iOS 4.3 el 11 de marzo.

iPad 2

Lo que ya se esperaba, el lanzamiento del iPad 2 que estará disponible en USA para el 11 de marzo, nuevas características, mas delgada, iOS 4.3, aquí te presento lo mas importante del evento del día de hoy de Apple.

  • Nuevo diseño 33% mas delgado, mas practico y adaptable en las manos, mejora la experiencia de navegación tanto en internet como en aplicaciones.
  • Además de la presentación en dos colores, Blanco y Negro.
  • Chip Dual-Core A5, el doble de rápido que el modelo anterior.
  • Batería se conserva en 10 hrs. de reproducción de música continua.
  • Cámara frontal y trasera, tal como en el iPhone & iPod Touch 4. Graba en HD y edita tus fotografías con PhotoBoot.
  • Facetime se incorpora al iPad, mas nítido.
  • Graficas aceleradas 9x & Gyroscopio.
  • Garage Band & iMovie se incorporan al iPad.
  • SmartCover:  cubiertas protectoras para el screen en 10 diferentes colores, que además pueden servir de soporte para iPad 2. El SmarCover se adapta perfectamente y es removible.

Pero nada esta completo sin la correcta actualización de iOS, por eso se anuncia la salida del iOS 4.3.

iOS 4.3

La actualización gratuita del iOS será compatible con iPhone, iPad & iPod Touch. Las siguientes mejoras que incluye este software:

  • Mejoras para el Airplay, ahora puedes hacer streaming de video desde tu aplicación de fotos o carrete.
  • Nitro JavaScript que mejora el desempeño de la navegación en Safari, con los gestos multitouch.
  • iTunes Home Sharing permite que puedas reproducir tu biblioteca completa de iTunes via Wi-Fi.
  • Para el iPad elige si quieres que el switcher lateral sea para silenciar o para bloquear la rotación de la pantalla.
  • HotSpot para el iPhone 4 que permite usar la red 3G o plan de datos de tu teléfono para compartir el internet a los dispositivos que gustes, via Bluetooth, Wi-Fi, o USB.

Seguiremos trabajando, para sacar todo el potencial a el iPad 2, que como si fuera solicitud de necesidades, cubre las personales.

Una vez mas Steve Jobs CEO Apple, da la nota principal al reaparecer y dar muestras de encontrarse bien, muy bien de salud diría Yo; esperemos que todo siga bien y el acceso al iPad2, no se vea restringido en el acceso en México.

byDrCidBaez

“…Foot Cartoons; Humoris Causa…” byDrCidBaez

0

pie diebetico manejo actual

 

3009

pie diabetico estadisticas2

Con la tecnología de Blogger.